Los protocolos de comunicación existentes (WiFi, Bluetooth, etc.) y las características particulares de los nodos sensores no permitían una integración satisfactoria de ambas tecnologías. Por ello, surge un consorcio de empresas (Honeywell, Invensys, Mitsubishi, Motorola, Philips, Samsung, etc.) con el objetivo de definir las especificaciones de un nuevo protocolo de comunicación inalámbrica, basado en la norma IEEE 802.15.4, que se adapte a las necesidades y limitaciones de los motes (fiable, económico y de mínimo consumo).
El consorcio recibiría el nombre de ZigBee Alliance presentando a finales de 2004 la primera especificación del estándar IEEE 802.15.4 que define los protocolos de alto nivel de comunicación para su utilización con radios digitales para redes de área personal inalámbricas (WPAN).
La siguiente tabla muestra una comparativa de los distintos estándares de comunicación existentes en el mercado. Ilustra detalles como la topología, la frecuencia de radio empleada, rango, etc.

Se espera que los módulos ZigBee sean los transmisores inalámbricos más baratos jamás producidos de forma masiva. Disponen de una antena integrada, control de frecuencia y una pequeña batería. Además de ser el estándar aceptado y utilizado por las WSN, ZigBee es un sistema ideal en el uso de redes domóticas y especialmente diseñado para reemplazar la proliferación de sensores y actuadores individuales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario