Cuando tengo que explicar en qué consiste una WSN a amigos que no tienen nada que ver con el mundo de la ingeniería utilizo el siguiente recurso: “¿Has visto esa película en la que perseguían tornados para tirarle cientos de bolitas y así descubrir como son y cuál es su origen?”. Si tengo suerte y la respuesta es sí, les contesto: “Pues en eso mismo consiste, pero sin tornados”. El título de esa película, que paso por nuestras sobremesas de fin de semana sin pena ni gloria es “Twister” de 1996. Esto, que hace 14 años era ciencia-ficción, hoy en día ya no lo es.
Por ejemplo, en un área extensa de difícil acceso que se encuentre en peligro por el cambio climático y los efectos de los gases invernadero, sería posible esparcir miles de nodos sensores para que analicen variables medioambientales como la temperatura o la humedad y tener una pequeña estación base con un ordenador conectado a Internet que pueda recoger dicha información. Mientras, un científico puede analizar esos datos en su ordenador. Ni siquiera sería necesario que el científico estuviese en dicha zona, podría estar en cualquier punto del globo terráqueo.
Por lo tanto, las redes de sensores inalámbricas son un conjunto de nodos distribuidos por el medio e interconectados entre sí formando una red con el objetivo de medir una variable física o ambiental, esta información se transmite por la red y finalmente es recopilada por una estación base para su posterior estudio.En la siguiente imagen se puede ver un esquema típico de una WSN:

No hay comentarios:
Publicar un comentario